En junio de 2023, durante la invasión rusa a Ucrania, Ucrania lanzó una contraofensiva contra las fuerzas rusas que ocupaban su territorio. Estos esfuerzos se llevaron a cabo en varias direcciones, incluyendo las provincias de Donetsk y Zaporizhzhia, entre otras.
Antecedentes
Después de las contraofensivas de Kherson y Kharkiv a fines de 2022, los combates en las líneas del frente se estancaron en gran medida, concentrándose principalmente alrededor de la ciudad de Bakhmut durante la primera mitad de 2023. Mientras tanto, Rusia construyó una línea defensiva de 800 kilómetros de longitud en preparación para una contraofensiva ucraniana. En la provincia de Zaporizhzhia, Rusia construyó aproximadamente tres líneas de defensa: una línea frontal de 150 km de longitud desde Vasylivka hasta Novopetrykivka (ubicada en la frontera entre Zaporizhzhia y Donetsk); una segunda línea de defensa de 130 km de longitud desde Orlyanske hasta justo al norte de Bilmak; y una "constelación de fortificaciones desconectadas que rodean las ciudades más grandes". En la provincia de Donetsk, las fuerzas rusas construyeron fortificaciones de campo a 5 kilómetros de distancia, mucho más cerca que los 30 kilómetros de distancia entre las defensas en la provincia de Zaporizhzhia. Estas fortificaciones se centran alrededor de Olhynka, Donetsk, Makiivka, Tokmak y Horlivka. Las posiciones defensivas en las provincias de Zaporizhzhia y Donetsk consisten en "múltiples tipos de barreras antivehículo, trincheras de infantería y posiciones de disparo preparadas para artillería y vehículos de combate".
Preludio
En los días previos a la contraofensiva ucraniana, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo "operaciones de conformación" para probar las defensas rusas y debilitar las cadenas logísticas y de suministro en territorios ocupados por Rusia. El 3 de junio de 2023, Volodymyr Zelensky declaró que Ucrania estaba lista para lanzar una contraofensiva. Al día siguiente, las autoridades ucranianas declararon un "silencio operativo" para evitar comprometer las operaciones militares. El 6 de junio, se destruyó la presa de Kakhovka en el río Dniéper, inundando vastas áreas aguas abajo y reduciendo el suministro de agua a Crimea. A medida que comenzaba la contraofensiva, las Fuerzas Armadas rusas bombardearon Jersón, donde los rescatistas estaban evacuando a los residentes amenazados por las inundaciones.
Operaciones previas a la contraofensiva
Frente sur
A partir del 3 de junio, la 37ª Brigada de Marines ucraniana llevó a cabo una acción ofensiva lenta pero constante en los alrededores del asentamiento de Novodonetsk en la provincia de Donetsk. Sin apoyo blindado, los marines lograron repeler al Batallón Vostok de la mil
icia de la República Popular de Donetsk, y el 5 de junio las fuerzas ucranianas ya habían alcanzado el borde de la ciudad de Sartana.
Sector de Bajmut
En el sector de Bajmut, las fuerzas ucranianas habían estado realizando contraataques localizados desde mayo de 2023. El 5 de junio, comenzaron contraataques a gran escala en y alrededor de la ciudad de Bajmut. Las fuerzas ucranianas recapturaron parte de la aldea de Berjivka y avanzaron en los flancos de Bajmut. Los contraataques continuaron, con las fuerzas ucranianas ganando terreno y empujando a las fuerzas rusas hacia atrás.
Frente oriental
En el frente oriental, las fuerzas ucranianas avanzaron hacia Bajmut, ganando hasta 1,1 kilómetros. También avanzaron a lo largo de la orilla occidental del canal Siverskyi Donets, obligando a las fuerzas rusas a retirarse de sus posiciones.
Frente sur
En el frente sur, las fuerzas ucranianas lanzaron contraataques alrededor de Orikhiv en la provincia de Zaporizhzhia. Lograron romper las primeras líneas de defensa sostenidas por el 58º Ejército de Armas Combinadas ruso y el GRU, lo que hizo que las fuerzas rusas retrocedieran hacia una segunda línea de defensa. Las fuerzas ucranianas avanzaron en diversos pueblos y se dirigieron hacia la ciudad de Tokmak.
Participación y comparaciones
La contraofensiva ucraniana involucró a un número significativo de fuerzas ucranianas, estimadas en alrededor de 50,000 a 60,000 soldados organizados en doce brigadas. Tres de estas brigadas fueron entrenadas en Ucrania, mientras que las otras nueve fueron entrenadas y equipadas por Estados Unidos. La contraofensiva fue considerada un momento crítico en la guerra, y se hicieron comparaciones con el Día D durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado de la contraofensiva tendría implicaciones significativas para la guerra y la ayuda militar occidental a Ucrania. Una victoria ucraniana demostraría la efectividad del apoyo occidental y debilitaría la posición estratégica de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario