sábado, 25 de noviembre de 2023

Tregua en Gaza momentáneo alto al Genocidio Israelí



En el segundo día de los 4 pactados la tregua entre Israel y la Franja de Gaza, la situación es de alivio e incertidumbre. Se espera que Hamás continúe liberando rehenes y que entren más camiones con ayuda humanitaria al enclave palestino.


Este sábado, las autoridades israelíes tienen previsto liberar otros 14 rehenes y 42 prisioneros palestinos, tras la liberación de 24 rehenes en el primer día de la tregua. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó optimismo y mencionó la posibilidad de ampliar la tregua.


Durante el primer día de la tregua, hubo informes de al menos una persona fallecida y varias heridas en incidentes en los que palestinos intentaron regresar a la zona norte, ocupada por Israel. Además, Israel presionó a los residentes del norte de Gaza para que se trasladen al sur a través de la Carretera Saladino.


A pesar de estos incidentes, el informe destaca que el primer día de la tregua transcurrió sin grandes incidentes violentos. Se logró el mayor envío de ayuda humanitaria al interior de Gaza desde el inicio del conflicto, con la entrada de 137 camiones con suministros. También se evacuaron pacientes de hospitales en el norte hacia el sur.


En el primer intercambio de prisioneros, 13 rehenes israelíes fueron liberados y se encuentran en buen estado de salud, sometidos a pruebas médicas y psicológicas. Cinco mujeres ancianas liberadas están siendo atendidas y se encuentran débiles pero estables.


La situación sigue siendo dinámica, y se espera que la tregua traiga alivio a la región mientras se avanza en las negociaciones y esfuerzos humanitarios.

No hay comentarios: